Vélez Sarsfield × en la web de hinchas de Vélez Sarsfield.
Vélez Sarsfield
La red social de hinchas de
Vélez Sarsfield

v

Antes de crear un nuevo artículo, accedé al buscador y comprobá que no tenemos el artículo que intentás crear. Si no existe crealo y si ya existe podés editarlo para añadir la información que no tenemos. ¡Gracias!

Denuncia

Por favor indicá el motivo por el que querés denunciar el artículo

Por favor, copiá y pegá el párrafo/s que estás denunciando para localizar el texto dentro del artículo. Gracias.

 

Historia del Club Atlético Vélez Sarsfield

 
Acta Fundacional del Club Atlético Vélez Sarsfield.
 
Nicolás Martín Moreno y sus amigos Julio Guglielmone y Martín Portillo se reunieron en la antigua Estación Vélez Sarsfield, y allí surgió la idea de crear un club deportivo.

El Club Atlético Vélez Sarsfield fue fundado en una casa cercana a la Estación Floresta por Luis Barredo y su secretario Alejandro Doldaín. Originalmente había sido fundado con el nombre de «Club Atlético Argentinos de Vélez Sarsfield», pero en 1913 se quita la palabra argentinos para pasar a su denominación actual. Poco después de su fundación, tuvo varias disputas dirigenciales acerca de su afiliación, pasando a disputar los torneos organizados por la Asociación del Fútbol Argentino recién en 1927n.  Los primeros años del club vieron poco éxito, ya que lo más cerca que estuvo de ganar un campeonato importante en ese entonces fue cuando alcanzó la segunda posición en el Campeonato de Primera División 1919, en lo que era su primera participación en Primera División. Vélez Sarsfield ganó reputación en la década de 1920, con el consecuente aumento de socios y la construcción de su antiguo estadio —posteriormente mejorado y refaccionado—, lo que le permitió ser uno de los dieciocho clubes que disputaron el primer Campeonato profesional en 1931.

 
Formación del equipo en 1953.
 
Imagen de un partido ante River Plate en 1968.

Sufrió su primer y único descenso en 1940, al cual posteriormente le siguió una gran crisis institucional en la que fue desalojado de su estadio. Al año siguiente, José Amalfitani asume como presidente del club, consiguiendo levantar la complicada situación. En el ámbito deportivo, posteriormente el club consiguió ganar el Campeonato de Segunda División de 1943 siendo dirigido por Victorio Spinetto, ex-jugador de la institución. Durante la segunda presidencia de Amalfitani, el club empezó a tener buenos resultados deportivos, como un subcampeonato en 1953, o un tercer puesto en 1965 y en el Campeonato Nacional de 1967; además de la incorporación de múltiples deportes, como el baloncesto, el béisbol, el boxeo, la natación, el voleibol, entre otros. El 22 de abril de 1951, se inauguró el actual Estadio José Amalfitani, en el barrio porteño de Liniers.

A inicios de los años 1960, el club realizó regulares campañas, y posteriormente se asentaron las bases de un gran equipo que comenzó a ubicarse en los primeros lugares de la Primera División. El ex-centrocampista de Huracán, Manuel Giúdice se convirtió en entrenador de Vélez Sarsfield en 1968, llevando al club a su primer título oficial en 1968 con la obtención del denominado Campeonato Nacional. Al año siguiente falleció José Amalfitani.

Los años 1970 fueron momento de inestabilidad en la institución, donde pese a tener buenos planteles y algunas actuaciones aceptables, nunca llegó a pelear los primeros puestos. El club iba encaminado a coronarse campeón en el Campeonato Metropolitano de 1971, pero perdió en el último partido del campeonato, quedando relegado al segundo puesto. Anteriormente, había alcanzado la Final de la Copa Argentina de 1970, pero dicho torneo nunca consagró un campeón, ya que la Final —que consistía en dos partidos— nunca alcanzó a completarse. Posteriormente, fue subcampeón del Campeonato Metropolitano de 1979 —perdió la final ante River Plate—. y tras derrotar en una serie eliminatoria a Unión de Santa Fe, clasificó a su primer torneo internacional en 1980: la Copa Libertadores, en la que quedó eliminado en la segunda fase. El Estadio José Amalfitani fue remodelado para ser sede de la Copa Mundial de Fútbol de 1978.

La siguiente década se caracterizó por un fuerte desarrollo social, sobre la base de un ambicioso proyecto impulsado a fines de la década que consistió en una gran inversión en infraestructura deportiva. En 1985, fue subcampeón del Campeonato Nacional, tras perder la final ante Argentinos Juniors. Para la temporada 1989-90, el club decidió cambiar su política y realizó importantes inversiones en fichajes, con el fin de tener un plantel competitivo para pelear por el título. Sin embargo, con Alfio Basile como entrenador, sólo se alcanzó el 5° puesto.

Vélez Sarsfield alcanzó la segunda posición en el Torneo Clausura 1992 y en diciembre de ese año, la comisión directiva contrató al ex-futbolista y máximo goleador histórico del club, Carlos Bianchi como entrenador. Bajo su conducción técnica, el club tuvo su primer período de éxito, al sumar segundo título local. Posteriormente, el 31 de agosto de 1994, el club obtuvo su primera Copa Libertadores de América, tras derrotar por 5:3 en la tanda de penaltis al São Paulo, tras finalizar la serie empatada 1-1. Tres meses después, obtuvo la Copa Intercontinental, al derrotar 2-0 a AC Milan de Italia. De este modo, obtuvo el máximo trofeo mundial de clubes de fútbol. En 1995, con la obtención del denominado «Torneo Apertura», el club sumó su tercer título local. Al año siguiente, el club obtuvo un histórico «triplete», ya que consiguió revalidar el título local, y obtuvo dos nuevos lauros internacionales: la Copa Interamericana 1996 y la Supercopa Sudamericana 1996, obteniendo este último título bajo la conducción de Osvaldo Piazza. Piazza también llevó al club a ganar su primera Recopa Sudamericana, al derrotar a River Plate en 1997.  En 1998, bajo la conducción de Marcelo Bielsa, el club coronó con 46 puntos el Torneo Clausura 1998, sumando su quinto título local.En total, el club coronó nueve títulos oficiales durante los años 1990, considerados los años más importantes en la historia de la entidad.

 
Imagen del estadio José Amalfitani en el partido entre Vélez Sarsfield y Huracán, por la última fecha del Torneo Clausura 2009. El partido terminó con triunfo por 1-0, lo que le dio el séptimo título local al club.

Por contrapartida, una crisis financiera derivó a años de transición a inicios del siglo XXI, con pobres campañas a inicios del mismo. No obstante, la complicada situación comenzó a revertirse para el año 2004. Ese mismo año, el club fue subcampeón del Torneo Apertura, considerado como un «fracaso». Unos años después de obtener el Torneo Clausura 2005 con la conducción de Miguel Ángel Russo, el club contrató a Ricardo Gareca como entrenador para el año 2009. Bajo su conducción, llegó el segundo período de éxito del club, consiguiendo sumar otros cuatro títulos locales: los torneos Clausura 2009,37 Clausura 2011,38 Inicial 2012, y el Campeonato de Primera División 2012-13, derrotando a Newell's Old Boys 1-0 en una final para dirimir el título. Meses después obtuvo la Supercopa Argentina —copa correspondiente al año 2013— al derrotar a Arsenal 1-0 en San Luis, obteniendo su primera Copa nacional.

El 15 de noviembre de 2014, Raúl Gámez resultó ser electo por tercera vez como presidente de la entidad. Mientras se encontraba disputando el Campeonato de Primera División 2015 con la conducción de Miguel Ángel Russo, fue reportado un pasivo financiero de ARS 198 millones, lo que dió lugar a un etapa de crisis tanto deportiva como económica, llamada por los medios como «campeonato económico». La comisión directiva, por entonces, anunció medidas de austeridad con el fin de intentar reducir la deuda, y al final del año, la rescisión del contrato de Russo.

Hechos destacados históricos

  • En 1922 se pone en circulación la revista «¡Vélez Sarsfield!», primera publicación partidaria de la historia del fútbol argentino.
  • En 1928, conduciendo a Vélez Sarsfield, Luis Martín Castellano se convirtió en el primer director técnico de la historia del fútbol argentino.
  • El antiguo "Fortín" de Villa Luro fue escenario del primer partido nocturno de la historia del fútbol argentino. Fue el 7 de diciembre de 1928 entre el equipo Olímpico y un combinado de la Asociación, finalizando el encuentro 3-1 para los primeros. Ya en el profesionalismo, el partido que primero se jugó de noche fue también disputado en el estadio del club, pero en este caso entre el local y Platense. El partido se disputó el 17 de diciembre de 1935, y terminó con triunfo 4-2 para Vélez Sarsfield. 
  • En 1959, enfrentando a San Lorenzo, se produjo la primera sustitución oficial de la historia del fútbol argentino. El arquero Floreal Rodríguez ingresó en reemplazo del lesionado Roque Marrapodi, defendiendo el arco de Vélez Sarsfield.

 

Página creada por CAVELEZANOS94

Es probable que este artículo contenga material de la Wikipedia este material se usa de acuerdo a los términos de la licencia libre de documentación GNU