Vélez Sarsfield × en la web de hinchas de Vélez Sarsfield.
Vélez Sarsfield
La red social de hinchas de
Vélez Sarsfield

La historia del club atletico velez sarsfield

¡Valorá el tema!
Total

 

1 voto
CAVELEZANO1910
CAVELEZANO1910 el 03-04-2015 a las 17:01:56

Historia

La fundación del club tuvo lugar el 1 de enero de 1910, en el barrio de Floresta, por un grupo de tres muchachos italianos, para la práctica del fútbol, su principal actividad. Con el transcurrir de los años fueron incorporados varios deportes, como la natación, atletismo, entre otros. Además se desarrollaron otras áreas como la cultura y la educación.

La institución fue fundada originalmente como «Club Atlético Argentinos de Vélez Sarsfield», pero en 1913 se decide quitar la palabra argentinos del nombre, llamándose desde entonces, «Club Atlético Vélez Sarsfield».

Era amateur (1910-1930)

La primera sede futbolística fue en Mataderos, una pequeña cancha denominada «La Quinta de Figallo» la cual era arrendada. Luego, la cancha se emplaza en el barrio de Villa Luro, entre las calles Cortina y Bacacay.

En 1911 participa por primera vez del fútbol organizado al inscribirse en la independiente Liga Nacional, torneo en el que llega a semifinales. Se incorpora al sistema de ligas en 1912, al afiliarse en la tercera división de la Asociación Argentina de Football y al producirse la primera escisión del fútbol Argentino, se enrola en la Federación Argentina de Football, y llega en su primera temporada, a la final del torneo, pese a perder con Tigre, asciende a la segunda categoría.

Afianzado en la División Intermedia, en 1916, se decide remplazar la camiseta oficial por una a rayas verticales rojas, verdes y blancas que evocaba a la bandera italiana, país de origen de los fundadores del club. En 1917 disputa la final del certamen por el ascenso a Primera División, pero es vencido por Defensores de Belgrano. Finalmente llega a la máxima categoría en 1919, luego de ser incorporado a la nueva y disidente Asociación Amateurs de Football. Su primer partido en la misma fue ante Independiente, derrotándolo 2-1. Termina subcampeón del Campeonato 1919, por detrás de Racing Club.

El resto de la década transcurre con campañas regulares o malas y el único hecho destacado en lo futbolístico, fue la consagración de Salvador Carreras como goleador en 1920

El 16 de marzo de 1924, en un partido ante River Plate, se inaugura el nuevo estadio en el mismo barrio que el anterior, pero entre las calles Basualdo Y Schmidel. En 1928, Luis Martín Castellano —un profesor de educación física — se convierte en el primer entrenador de equipos de fútbol, manteniendo el cargo hasta 1932.

A inicios de la década de 1930, Vélez Sarsfield protagoniza una gira de partidos ante equipos de diversos países de América. En la denominada «Gira panamericana», disputa 25 partidos.[13]

Era Profesional (1931-actualidad)

 
Formación del equipo en 1930 y 1931.

Vélez Sarsfield ingresa al profesionalismo en el Campeonato de 1931 al ser uno de los 18 equipos que organizaron la Liga Argentina de Football. En su primer partido oficial, el 31 de mayo de ese año, pierde como visitante frente a Platense por 1-0. Su primera victoria se produce en la siguiente fecha, de local, 3-2 contra Tigre. Finaliza 9º en el torneo.

Luego de campañas con resultados diversos, en las que se destacan los cuartos puestos de 1935 (en donde Agustín Cosso se consagra goleador) y de la Copa de Honor de 1936. Tras una mala campaña, Vélez Sarsfield desciende por única vez a la Segunda División de Argentina en 1940. Regresa en 1944, al obtener el título de Segunda División de 1943.

En 1943, además de obtener el ascenso, inaugura su nuevo campo de juego en el barrio de Liniers, con los tablones de la vieja cancha, de cuyo predio había sido desalojado un par de años antes. Allí en 1947 comienza la construcción del estadio de cemento, que fue inaugurado el el 22 de abril de 1951.

En lo deportivo, entre 1944 y 1951 casi siempre realiza campañas apenas de mitad de tabla. A inicios de 1952, Vélez Sarsfield emprende una gira por Brasil, como preparación para el Campeonato 1952. Gana 8 de los 9 partidos que disputa. En el torneo obtiene el sexto puesto, el mejor resultado desde su retorno a primera

Subcampeón en 1953

 
Formación del equipo en 1953.

En el campeonato de 1953, Vélez Sarsfield obtiene la segunda posición, por detrás de River Plate, una hazaña para la época, dado el dominio de los llamados cinco grandes. Las crónicas de aquellos tiempos informaban que Vélez Sarsfield había sido perjudicado en el partido ante el puntero River Plate, que finaliaó 2-2. En el equipo subcampeón, se destacan los futbolistas Norberto Conde, Juan José Ferraro, Osvaldo Zubeldía y Juan Carlos Mendiburu. El récord de Vélez Sarsfield fue de 13 victorias, 13 empates y 4 derrotas, sumando 39 puntos.

Pese a que el equipo no puede repetir el torneo del año anterior, en 1954, Norberto Conde se consagra goleador con 19 tantos. Durante el resto de la década de 1950 y principios de la del 60', Vélez Sarsfield realiza buenas campañas, finalizando por lo general en los primeros puestos de la clasificación, destacándose el tercer puesto de 1965, torneo en el que Juan Carlos Carone se corona como goleador al anotar en 19 ocasiones.

Primer título oficial

 
Formación del equipo de 1968, campeón por primera vez de Primera División.

A partir de 1967, en una reforma estructural de los campeonatos por parte de la AFA, se establece la disputa de dos torneos por temporada, el Metropolitano y el Nacional. En el Metropolitano de ese año Vélez estuvo cerca de clasificar a semifinales y en el Nacional finaliza tercero.

En 1968 Vélez Sarsfield pierde en semifinales del Metropolitano, pero en el Campeonato Nacional obtiene su primer título de Primera División. Dicho torneo adoptó una modalidad de partidos de todos contra todos, a una sola rueda.

Vélez Sarsfield derrota en la última fecha 2-0 a Huracán y finaliza primero del torneo —con un registro de 10 victorias, 2 empates y 3 derrotas—, junto con Racing Club y River Plate (todos con 22 puntos), por lo que se debió realizar un desempate.

Todos los partidos del triangular se disputan a fines del mes de diciembre en el Viejo Gasometro, antiguo estadio de San Lorenzo. Tras igualar con River Plate, el 29 de diciembre vence 4-2 a Racing Club, y de esta forma, se corona campeón. En el conjunto campeón se destacaron las actuaciones de Miguel Marín, Luis Gregorio Gallo, Iselín Santos Ovejero, Eduardo Zóttola, José Solórzano, Daniel Willington, José Luis Luna, Omar Wehbe (goleador del torneo) y un joven Carlos Bianchi.

Una vez obtenido el título, por una decisión dirigencial se desiste de disputar la Copa Libertadores, pero el club continúa su roce internacional, en febrero de 1969, viaja a Montevideo, Uruguay para disputar un torneo contra Independiente el Torpedo de Moscú, Sparta Praga de Checoslovaquia, y los locales Nacional y Peñarol. Además, se organiza un amistoso contra el Santos de Pelé, jugado el 6 de diciembre de ese año, donde se inaugura el sistema de iluminación más avanzado de la época. En tanto que en el ámbito doméstico desarrolla apenas buenas campañas.

Años 70' y 80'

Durante la década de 1970, se destaca la actuación en la edición de 1970 de la Copa Argentina en la cual El Fortín llega a la final junto con San Lorenzo, el encuentro decisivo se disputa en el estadio de Atlanta, el cual termina con el marcador 2:2, se debió jugar un desempate, el cual nunca se realiza y el torneo se declaró desierto.

Los otros hechos destacados fueron los subcampeonatos de los campeonatos metropolitanos de 1971 (en el que pierde el título de manera increíble en la última jornada) y 1979. Además de la consagración de Carlos Bianchi como goleador en dos torneos consecutivos (Nacional de 1970 y Metropolitano 1971). El resto de la década pese a tener buenos planteles y algunas actuaciones aceptables, nunca llegó a pelear los primeros puestos.

En la década siguiente se produce el debut internacional oficial, en 1980, Vélez Sarsfield participa por primera vez de la Copa Libertadores de América, competición a la que llega a los triangulares semifinales. Ese año en el ámbito local tuvo una mala actuación en el Metropolitano y una regular en el Nacional. En este último torneo, Carlos Bianchi, tras un tiempo en el fútbol de Francia, vuelve a la institución.

En el Metropolitano de 1981 realiza otra floja actuación, pero en el Nacional llega a semifinales y Carlos Bianchi se convierte en goleador del campeonato por tercera vez en su historia.

Luego de tres campañas regulares, Vélez Sarsfield termina cuarto en el Torneo Metropolitano 1983. Tras realizar una mala campaña en el Nacional 1984 y un aceptable Metropolitano en ese año, en el Nacional 1985, vuelve a consagrarse subcampeón, teniendo al goleador del torneo, el puntero entrerriano, Jorge Comas.

Una nueva reforma impuesta por la AFA, que volvió al torneo anual único, pero esta vez en correspondencia con el calendario europeo. Con los nuevos torneos el equipo tuvo campañas regulares, incluso con figuras en el plantel, destacándose apenas un quinto puesto en la temporada 1989/90.

Campeón de América y del Mundo

La década del 90' fue la más exitosa de la historia de Vélez Sarsfield en cuanto a lo deportivo. Luego de tener buenos torneos en el comienzo de la misma, en los que se destacan el tercer puesto del Torneo Apertura 1990 (una fase del certamen, en el cual Esteban González se consagra goleador) y el subcampeonato del Torneo Clausura 1992. Vélez Sarsfield, bajo la dirección técnica del otrora goleador e ídolo del club Carlos Bianchi, se consagra campeón luego de 25 años y obtiene su segundo título profesional al adjudicarse el Torneo Clausura 1993. En dicho plantel se destacan José Luis Chilavert, Roberto Trotta, Raúl Cardozo, Víctor Hugo Sotomayor, Marcelo Gómez, José Basualdo, Walter Pico, Esteban González y los juveniles Christian Bassedas, Omar Asad y José Oscar Flores. Este logro le permite clasificarse a la Copa Libertadores 1994. En el segundo certamen del año, se corona nuevamente subcampeón.

En su segunda participación en la Copa Libertadores, consigue el título tras derrotar en la final a São Paulo.[26] En la ida, lo derrota 1-0 en su estadio con gol de Omar Asad, y en la vuelta, pierde 1-0, ganando la serie por penales. El equipo estuvo integrado por la base del equipo que logró el Clausura 1993, con la incorporación de Flavio Zandoná y el juvenil Roberto Pompei, autor del gol definitorio en la tanda de penales. Paralelamente disputa el Clausura 1994 con un equipo alternativo y sale décimo octavo.

 
Copa Intercontinental 1994

Como campeón de América, el «Fortín» obtiene el derecho de participar en la Copa Intercontinental de 1994. Allí, con una victoria 2-0, goles de Roberto Trotta de penal y Omar Asad, Vélez Sarsfield logra el máximo trofeo mundial de clubes de fútbol.[27] El equipo forma con José Luis Chilavert; Roberto Trotta, Raúl Cardozo, Héctor Almandoz, Víctor Hugo Sotomayor; Marcelo Gómez, Christian Bassedas, José Basualdo, Roberto Pompei; Omar Asad (considerado el mejor jugador del partido) y José Oscar Flores.[28] Mientras que en el ámbito local sale tercero en el Apertura de ese año.

Tras el título mundial, en 1995 Vélez Sarsfield pierde la final de la Recopa Sudamericana ante Independiente (con un arbitraje polémico de Francisco Lamolina), queda eliminado por penales en cuartos de final de la Copa Libertadores ante River (con otro arbitraje controvertido del mismo juez) y vuelve a salir tercero en el Clausura, con José Oscar Flores como goleador del torneo.

Luego obtiene el bicampeonato local al ganar los torneos Apertura 1995 y Clausura 1996, en este último título, se produce el alejamiento de Carlos Bianchi, dirigiendo los últimos cuatro partidos Osvaldo Piazza.[29][30] Entre ambos torneos además obtiene la Copa Interamericana 1996. Ya con la conducción de Piazza, logra de manera invicta y desplegando un fútbol de alto vuelo la Supercopa Sudamericana 1996. Con el título local, la Interamericana y la Supercopa en 1996, Vélez Sarsfield obtiene el triplete, siendo uno de los tres equipos de Argentina en conseguir este logro. En forma paralela a la Supercopa juega con juveniles el torneo local, terminando décimo tercero.

En el año 1997, como campeón de la mencionada Supercopa, Vélez Sarsfield enfrenta a River Plate por la Recopa Sudamericana. Tras igualar 1-1, lo vence en la definición con tiros desde el punto del penal. De esta manera, obtiene su quinto título internacional.[33] Además queda eliminado en octavos de final de la Copa Libertadores, en la fase de grupos de la Supercopa, sale quinto en el Clausura y cuarto en el Apertura.

En 1998, bajo la conducción del reconocido entrenador Marcelo Bielsa, quien había sido contratado para el apertura del año anterior, Vélez Sarsfield consigue, de manera holgada, coronarse campeón del Torneo Clausura, al liderar el certamen en todas las fechas, con un registro de 46 puntos (14 victorias, 4 empates y 1 derrota).[34][35] En ese mismo año, alcanza su mayor período de invicto, que duró desde la fecha 9 del mencionado Torneo Clausura hasta la fecha 8 del Torneo Apertura 1998 (19 partidos). En este último certamen declina en las últimas fechas y termina undécimo.

En los últimos años la década, tuvo actuaciones regulares tanto en el ámbito local como internacional, destacándose los cuartos de final de la Copa Libertadores 1999.

Siglo XXI y otro ciclo exitoso

Luego de la disolución del exitoso equipo de la década anterior, y teniendo una crisis financiera, Vélez Sarsfield en los inicios del Siglo XXI atraviesa una etapa de transición con regulares campañas a nivel local, y con cinco eliminaciones de primera fase en torneos internacionales (incluidas tres en Libertadores). Lo único destacable en esa etapa, es el tercer puesto del Torneo Clausura 2003, con un equipo plagado de juveniles, y la consagración de Rolando Zárate como goleador en el Torneo Clausura 2004.

Después de fracasar en la obtención del Torneo Apertura 2004 en el que queda relegado al segundo puesto, en 2005 tras siete años sin logros, consigue el título del Torneo Clausura bajo la conducción de Miguel Ángel Russo.[36] Entre los jugadores de aquél plantel se destacan Fabián Cubero, Jonás Gutiérrez, Leandro Somoza, Marcelo Bravo, Leandro Gracián, Rolando Zárate y Lucas Castromán.

Luego de ganar el campeonato, realiza campañas regulares en el ámbito local, destacándose apenes la consagración como goleador de Mauro Zárate en el Apertura 2006, pero en el plano internacional llega a semifinales de la Copa Sudamericana 2005, a cuartos en la Copa Libertadores 2006 y a octavos en la Copa Libertadores 2007.

 
Vélez Sarsfield vs. Huracán (2009)

Para el arranque del 2009, se contrata como entrenador a Ricardo Gareca, en su primer torneo, Vélez Sarsfield obtiene el Torneo Clausura. La base del equipo estaba conformada por Fabián Cubero, Sebastián Domínguez, Nicolás Otamendi, Emiliano Papa, Franco Razzotti, Víctor Zapata, Maximiliano Moralez y Hernán Rodrigo López. Para el segundo semestre del año se decide dar prioridad a la Copa Sudamericana llegando a cuartos de final. En el Apertura sale quinto.

En el año 2010 el club cumple su centenario, el cual se conmemora con diversos festejos, como una caravana, un show musical, cultural y deportivo,[41] un partido de conmemoración a la Copa Intercontinental de 1994, e inclusive una fiesta en un local nocturno. En lo deportivo, tras un primer semestre apenas aceptable dado las expectativas creadas, pues el equipo sale noveno en el Clausura y es eliminado en octavos de final en la Copa Libertadores. En el segundo, se realiza una gran campaña cosechando 43 puntos en el Apertura, que no alcanzaron para lograr el título, conformándose con el segundo puesto y con tener al goleador del torneo, el uruguayo Santiago Silva que anota 11 tantos.

Para el 2011 Ricardo Gareca, decide pelear tanto el plano nacional como internacional, quedándose a las puertas de hacer doblete en el primer semestre. Se consagra campeón del Clausura, pero en la Copa Libertadores pierde en semifinales con Peñarol de Uruguay por la regla del gol de visitante. En el segundo semestre sale tercero del Apertura, y vuelve a quedar eliminado en semifinales de un torneo internacional, esta vez de la Copa Sudamericana.

El año 2012 comienza otra vez con doble competencia, en el torneo termina tercero, y en la Copa Libertadores es eliminado en cuartos de final. Para el segundo semestre la Asociación del Fútbol Argentino, decide renombrar a los torneos y jugar una final entre los campeones, de esta manera se otorgaron tres títulos en el año. Vélez Sarsfield, con pocos de los jugadores que fueron la base del equipo en las últimas temporadas, pero con una dupla delantera temible integrada por Lucas Pratto y Facundo Ferreyra (goleador del torneo), se consagra campeón en el Inicial. Este título le da derecho a disputar la final de Campeones con el ganador del Torneo Final 2013 Newell's Old Boys, certamen en el que Vélez se posiciona décimo cuarto. El conjunto de Liniers vence a los rosarinos por 1 a 0 con gol de Lucas Pratto en Mendoza y se corona campeón del Campeonato de Primera División 2012/13. El segundo semestre del 2013, pese a tener un andar irregular, estuvo a un gol en la última fecha, de lograr el certamen Inicial.

El 31 de enero de 2014, Vélez Sarsfield se consagra campeón de la Supercopa Argentina —copa correspondiente al año 2013— al derrotar a Arsenal 1-0 en San Luis, obteniendo su primera Copa nacional.[46] En el resto del año tuvo una regular campaña, destacándose las coronaciones de Mauro Zárate como goleador del Torneo Final con 13 tantos y de Lucas Pratto del Campeonato de Primera División 2014, con 11 conquistas.

Tu comunidad,
en tu móvil
Daersa
Daersa el 11-06-2015 a las 17:11:25

Al que escribe la historia del club se le olvido el nombre de un delantero que hizo dupla con Norberto Conde en la selección, Ernesto Sansone.......imperdonable.

Respuesta rápida

¿Querés participar en esta sección?

- Si ya sos miembro, accedé / logueate.

Si aún no estás registrado en somosfortineros.com.ar: